martes, 31 de marzo de 2015

SALUD Y ADOLESCENCIA

Acciones de Salud

Como sabes, la medicina es la ciencia que se ocupa de la prevención y la curación de enfermedades. Durante los primeros siglos de su historia, la medicina occidental hizo grandes esfuerzos para conseguir el alivio de los síntomas de la enfermedad, y luego se propuso identificar sus causas para lograr la cura. Pero durante los últimos tiempos se piensa el cuidado de la salud en términos de promoción y prevención. Además, como ya se ha explicado, la salud se entiende en un sentido amplio, que va más allá de lo específicamente biológico y de lo individual. A partir de esta visión compleja se definen a las acciones de salud. Se consideran acciones de salud todas las medidas que tienden a evitar las manifestaciones o la propagación, o ambas, de las enfermedades. Estas acciones están dirigidas:
Ø  al individuo, en lo que atañe a la atención médica de las enfermedades o a la acción sobre las causas que puedan provocarlas;
Ø  al ambiente, en todo lo concerniente al saneamiento o a los factores ambientales que puedan provocar la enfermedad.
Tanto para el análisis como para el diseño de las acciones de salud, se las suele clasificar en acciones de promoción y de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Uno de los instrumentos fundamentales en la promoción y prevención lo constituye la educación para la salud. Por medio de la provisión de la información, busca, fundamentalmente, fomentar una actitud positiva con respecto a la salud, a la adquisición de hábitos y a la participación para contribuir a una mejora en las condiciones de vida de las personas y las sociedades. Además, la educación permite evaluar los factores de riesgo en las poblaciones e implementar acciones que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida.

Promoción

                Es el conjunto de acciones tendientes a disminuir riesgos y a reducir la propagación de enfermedades a través de la educación y capacitación.
                Son acciones fundamentalmente educadoras y su objetivo es la concientización y la difusión de las formas de prevenir las enfermedades y de actuar cuando ellas se producen.
                Se realizan a través de formas de comunicación que tiene por finalidad logar que el mayor número posible de personas desarrolle conductas sanitarias positivas.

Prevención

                Hay tres niveles según los objetivos que se quieran lograr:

                Prevención primaria: incluye a todas las acciones que tienen como objetivo evitar la aparición de enfermedades, lesiones o problemas que afectan tanto a las personas como el ambiente.
                Son acciones de prevención primaria: la higiene personal (de la piel, manos, ojos, pelo, etc.); postura; realizar ejercicio; descanso; dieta equilibrada; vacunación; sanidad ambiental; etc.
                Prevención secundaria: ciertas enfermedades, debido a sus particulares características no siempre pueden ser detectadas o evitadas a tiempo. En estos casos se hace necesario tratar de descubrirlas lo antes posible e iniciar un tratamiento en forma inmediata. Estas medidas denominadas diagnóstico temprano y tratamiento oportuno constituyen la prevención secundaria. Son ejemplos de estas acciones: el examen médico periódico; análisis de sangre y orina; examen psíquico; control bucodental; controles ginecológicos; examen oftalmológico; ecografías; electrocardiograma; etc.
                El diagnóstico temprano también incluye los planes epidemiológicos a nivel poblacional para detectar enfermedades en estado insipiente.
                En síntesis, la prevención secundaria comprende el conjunto de acciones destinadas a descubrir y tratar lo más tempranamente posible las enfermedades que pudieran afectar a individuos y ambientes aparentemente sanos.

Prevención terciaria: Acciones llevadas a cabo desde la aparición de la enfermedad  y la necesidad de aplicar tratamientos para intentar curarla o paliarla hasta el restablecimiento del completo bienestar de la persona o la población afectada. Abarca la recuperación y la rehabilitación.
La recuperación comienza cuando se manifiesta la enfermedad y se acude a la consulta médica. Un tratamiento eficaz, en algunos casos, puede lograr la recuperación.
La rehabilitación tiende a restituir en las personas las capacidades físicas, psíquicas o sociales que pudieron haber sido alteradas por una enfermedad o accidente. Debe permitir que se desarrollen las habilidades para vivir con autonomía social y económica, aun en un estado de salud diferente.
Intervienen en la rehabilitación terapistas físicos, ocupacionales y psicólogos entre otros que trabajan para conseguir que los individuos se adapten a su nueva situación transitoria o permanente.


Factor de riesgo – Factor de protección – Grupo de riesgo

                Se llama factor de riesgo a toda circunstancia, rasgo, característica o exposición que aumente  las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad, lesión o cualquier otro problema de salud. No son las causas de las enfermedades. Los factores de riesgo incluyen los factores ambientales, los hábitos de vida, situación socioeconómica etc. Por ejemplo: la vida sedentaria es un factor de riesgo para desarrollar problemas cardíacos. Exponerse al sol sin protección solar es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. La pobreza es un factor de riesgo para desarrollar entre otras cosas problemas nutricionales. Etc. Tener en cuenta que muchas enfermedades se desarrollan cuando la persona está expuesta a muchos factores de riesgo simultáneamente.
En cambio los factores de protección son los aspectos o elementos del entorno que ayudan a transitar circunstancias desfavorables o pueden contribuir o reducir la probabilidad de aparición de enfermedades. Por ejemplo: la información adecuada y oportuna sobre sexualidad puede prevenir entre otras cosas una enfermedad de transmisión sexual. Una alimentación balanceada y ejercitación pueden disminuir el riesgo de obesidad.
Grupo de riesgo o población de riesgo son aquellas personas que debido a ciertas características ya sea biológicas, físicas, geográficas, sociales etc. tienen mayor probabilidad de contraer determinadas enfermedades o accidentes.
Se consideran grupos de riesgo a aquellas personas que por su edad o estado físico puedan ser más vulnerables a contraer ciertas enfermedades. Bebes, niños embarazadas, ancianos, obesos, etc. Por ejemplo, los bebes son un grupo de riesgo para contraer enfermedades respiratorias.
También se consideran grupos de riesgo en relación al trabajo. Por ejemplo los mineros tienen mayor riesgo de contraer afecciones respiratorias o personas que manipulan máquinas de sufrir algún traumatismo.
Otro ejemplo es el grupo de riesgo que lo constituyen personas que ingieren sustancias tóxicas como las drogas, tabaco y alcohol. Estas personas son más propensas a sufrir  problemas cardíacos.

ACTIVIDADES

Lean atentamente el texto y luego realicen las siguientes actividades:

1.       Elaboren un mapa conceptual con los siguientes conceptos clave: acciones de salud, promoción prevención, primaria, secundaria, terciaria, educación para la salud, recuperación, rehabilitación, grupo de riesgo, factor de riesgo, factor de protección, individuo, ambiente, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
2.       Busquen en diarios y revistas dos campañas de promoción de la salud y analicen: ¿Qué información brindan? ¿Es clara dicha información? ¿A quiénes está dirigida?, etc.
¿Qué otras acciones de promoción has visto, leído o escuchado últimamente?  Analicen cada una.
3.       Piensen un tema que les interese relacionado con la salud y elaboren una campaña de promoción gráfica. Por ejemplo si eligen el cólera deben buscar información para informar cómo prevenir dicha enfermedad, que la causa, síntomas, etc.
4.       Busquen una noticia relacionada con la promoción de la salud. Subrayen las ideas principales, elaboren un cuadro que resuma los conceptos principales.
5.       Elaboren una lista de acciones que realicen cotidianamente y analicen cuales deberían reforzar y/o implementar para mejorar su calidad de vida. De la misma manera elaboren  una lista de acciones que creen perjudican su calidad de vida y como harían para revertirlo.
6.       Nombren por lo menos cuatro factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes y cuáles serían los problemas de salud que podrían contraer por estar expuestos a dichos factores.
7.       Nombren por lo menos cuatro factores de protección y que problemas de salud se podrían evitar por dichos factores.
8.       Los adolescentes como grupo de riesgo ¿A qué problemas de salud son más vulnerables?