sábado, 12 de marzo de 2016

Biología

Programa
Materia: Biología
Curso: 4 ° A y B
Docente a cargo: La Falce, Silvia Luciana
Contenidos Primer trimestre
Unidad 1: La función de nutrición – la nutrición en humanos

Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos.
Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos. El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Contenidos Segundo trimestre
Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.
El impacto que tiene la sociedad y los medios de comunicación sobre los adolescentes en relación a la alimentación: obesidad, bulimia y anorexia.
 
Unidad 2: Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos

Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente.
Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.
Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química: Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación.

Contenidos Tercer  trimestre
Unidad 3: Energía y materia en los ecosistemas

Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas. Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.
Dinámica de los ecosistemas: cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y climax en diferentes biomas.




Expectativa de logro
ü  Comprender al organismo humano como un sistema abierto cuya organización se mantiene estable mediante el intercambio de materia, energía e información entre sus partes y con el  medio externo.
ü  Observar, identificar y describir la anatomía y fisiología de los órganos que integran los sistemas que cumplen la función de nutrición.
ü  Reconocer las funciones que cumplen los sistemas que intervienen en la nutrición del organismo y comprender la interrelación existente entre estos sistemas y la relación de estos con la actividad celular.
ü  Reconocer la diferencia entre alimento y nutriente, la función de cada uno en el organismo, y  la importancia de una dieta equilibrada y adecuada para cada individuo.
ü  Analizar y debatir acerca de las diversas disfunciones en la salud ligadas a los aspectos nutricionales.
ü  Comprender a la célula como un sistema abierto e interpretar las reacciones involucradas en los procesos de nutrición.
ü  Interpretar y analizar a los ecosistemas como sistemas que intercambian materia y energía constantemente.

Criterios de Evaluación:
ü  La evaluación será continua y permanente, con lo cual se tendrá en cuenta para evaluar al alumno:

·         Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades ya sea en el aula como en el laboratorio, en las exposiciones orales y escritas.
·         Integración de conceptos adquiridos, interpretando y analizando situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
·         La participación en clase y en los trabajos grupales; el cumplimiento de las tareas;  y la entrega de trabajo prácticos y/o informes de laboratorio en tiempo y forma.
·         Cumplir con el material de trabajo, esto implica, traer y tener la carpeta completa; traer la bibliografía requerida, ya sea libro de texto, fotocopias de textos o apuntes pedidos por la profesora; y traer el material solicitado ya sea para un trabajo práctico en el aula como en el laboratorio.
·         Interés por el alumno de superarse continuamente.


Firma del docente: Silvia Luciana La Falce