Programa
Materia: Biología
Curso: 4 ° A y B
Docente a
cargo: La Falce,
Silvia Luciana
Contenidos Primer trimestre
Unidad 1: La función
de nutrición – la nutrición en humanos
Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los
organismos pluricelulares. Los
seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición:
captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos.
Principales
estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos. El organismo humano como sistema abierto,
complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las
funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo,
respiratorio, circulatorio y excretor.
Contenidos Segundo trimestre
Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la
actividad. Concepto de dieta saludable.
El impacto que tiene
la sociedad y los medios de comunicación sobre los adolescentes en relación a
la alimentación: obesidad, bulimia y anorexia.
Unidad 2:
Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos
Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento
y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente.
Papel de las enzimas
en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos
de acción enzimática.
Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía
química: Alimentación, fotosíntesis y respiración.
Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo
energético: quimiosíntesis y fermentación.
Contenidos Tercer trimestre
Unidad 3: Energía y
materia en los ecosistemas
Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la
materia y flujos de energía en los ecosistemas. Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y
biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.
Dinámica de los ecosistemas:
cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y
climax en diferentes biomas.
Expectativa de logro
ü Comprender al organismo humano como un sistema abierto cuya organización
se mantiene estable mediante el intercambio de materia, energía e información
entre sus partes y con el medio externo.
ü Observar, identificar y describir la anatomía y fisiología de los
órganos que integran los sistemas que cumplen la función de nutrición.
ü Reconocer las funciones que cumplen los sistemas que intervienen en la
nutrición del organismo y comprender la interrelación existente entre estos
sistemas y la relación de estos con la actividad celular.
ü Reconocer la diferencia entre alimento y nutriente, la función de cada
uno en el organismo, y la importancia de
una dieta equilibrada y adecuada para cada individuo.
ü Analizar y debatir acerca de las diversas disfunciones en la salud
ligadas a los aspectos nutricionales.
ü Comprender a la célula como un sistema abierto e interpretar las
reacciones involucradas en los procesos de nutrición.
ü Interpretar y analizar a los ecosistemas como sistemas que intercambian
materia y energía constantemente.
Criterios de Evaluación:
ü
La
evaluación será continua y permanente, con lo cual se tendrá en cuenta para
evaluar al alumno:
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades ya sea en el aula como en el laboratorio, en las exposiciones
orales y escritas.
·
Integración de conceptos adquiridos, interpretando y
analizando situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de
situaciones problemáticas.
·
La
participación en clase y en los trabajos grupales; el cumplimiento de las
tareas; y la entrega de trabajo
prácticos y/o informes de laboratorio en tiempo y forma.
·
Cumplir
con el material de trabajo, esto implica, traer y tener la carpeta completa;
traer la bibliografía requerida, ya sea libro de texto, fotocopias de textos o
apuntes pedidos por la profesora; y traer el material solicitado ya sea para un
trabajo práctico en el aula como en el laboratorio.
·
Interés
por el alumno de superarse continuamente.
Firma del docente:
Silvia Luciana La Falce