miércoles, 8 de marzo de 2017

SALUD Y ADOLESCENCIA. PROGRAMA.





Escudo Devon B&N

Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Salud y Adolescencia
Curso: 4° “A” y”B”
Docente a cargo:  Prof. Claudia Ferretti
Contenidos Primer trimestre:

Ser adolescente
- Concepto de adolescencia.- Adolescencia en diferentes contextos.- Ritos de iniciación.
- Construcción de la identidad.- Desarrollo cognitivo.- Cambios biológicos y psicológicos.
- Los duelos.
- Adolescentes y nuevas tecnologías.- La familia y los grupos de pares.- Los espacios de escolarización.- El trabajo.- La participación política.- Culturas juveniles.- Tribus urbanas-
La sexualidad en la adolescencia.
- La sexualidad:construcción bio-psico-social.- Sexo y género.- La sexualidad en la historia.
- Adolescencia y pubertad.- El desarrollo sexual en la adolescencia.
- Órganos genitales femeninos. La formación de los óvulos. Ciclo menstrual.- Órganos genitales masculinos. La producción de los espermatozoides.- Respuestas sexuales.
Sexualidad y genitalidad.- Sexualidad y discapacidad. - Diversidad y orientación sexual.
- Legislación a favor de la diversidad.- Disfunciones sexuales.- Abuso.- Violencia de género.

Contenidos Segundo trimestre :

La prevención y la promoción sexual-
 Los derechos sexuales y reproductivos.
- La fecundación.- Los métodos anticonceptivos.- Embarazo,desarrollo del bebé,parto y nacimiento.- Fertilidad y nuevas tecnologías.- Comportamientos sexuales en la adolescencia.
- El embarazo adolescente.- El aborto.- Infecciones de transmisión sexual (its).
Salud y adolescencia
- Conceptos de salud según la Organización Mundial de la Salud (oms)
y la Organización Panamericana de la Salud (ops).- Calidad de vida.- La salud como derecho humano.- Factores que influyen en la salud.- Vulnerabilidad social y salud.- Enfermedades
genéticas.- Estrategias sobre la salud.- Promoción y prevención de las enfermedades.
- El sistema de salud público y privado argentino.- Salud ambiental.- Generalidades
sobre las problemáticas de la salud en la adolescencia.

Contenidos Tercer  trimestre:

Los jóvenes y las adicciones.
- La adolescencia y el consumo de drogas.- Adicciones.- Características de las drogas
psicoactivas y su clasificación.
- Formas de consumo.- Mecanismo de recompensa.- Los factores de riesgo y de protección.
- Fases del proceso adictivo.- Estadísticas sobre el consumo de drogas.- Resiliencia.
- Drogas lícitas.- Tabaquismo.- Alcoholismo.- Drogas ilícitas.- Mezcla de drogas.
- Las drogas y el deporte.- Prevención y proyecto de vida.
La alimentación en la adolescencia
- Los alimentos en su función biológica.- Necesidades nutricionales en la adolescencia.- Índice de Masa Corporal (i mc) y el estado nutricional.
- Los requerimientos nutricionales.- La alimentación en el desarrollo bio-psico-social.- El apego en la adolescencia.- La alimentación y los aspectos sociológicos.- Prevención de enfermedades.- Obesidad, desnutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria.- Bulimia y anorexia.
- Factores individuales, familiares y socioculturales.
Adolescencia y salud mental
- Concepto de salud mental.- La salud mental en la historia.- El derecho a la salud mental.
- Estrés postraumático.- Violencia familiar.- Bullying o acoso escolar.- Trastorno de Déficit
de Atención con Hiperactividad (tdah).- Trastornos del sueño.- Ansiedad.- Depresión-Autoestima.
- Discapacidad.


Expectativa de logro
Conceptualizar críticamente la salud y los procesos de salud/enfermedad como productos
sociales, históricos y culturales.
• Pensar y analizar la adolescencia como una construcción social e histórica con diferentes
características de acuerdo a la cultura, el contexto histórico y socioeconómico, en miras a
reflexionar y repensar sus propias adolescencias.
• Reconocer la relación entre salud y problemáticas sociales.
• Analizar críticamente con los alumnos las situaciones de salud/ enfermedad que los implican
o los interpelan como jóvenes y/o adolescentes e integrantes de grupos sociales.
• Participar activa y responsablemente en la información y promoción de la salud y en las
decisiones que deban tomar los alumnos en relación con su propia salud.
• Analizar aspectos de la Ley y Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
para poder reflexionar acerca de las sexualidades y de la propia sexualidad, sus derechos
y obligaciones, el placer y las responsabilidades

Criterios de Evaluación
*Participación en clase.
*Evolución en el proceso de aprendizaje.
*Carpeta completa
*Analizar críticamente las situaciones propuestas.
*Presentaciones de trabajos prácticos en tiempo y forma

 Firma del docente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario