Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Salud y Adolescencia
Curso: 4° “A” y”B”
Docente a cargo: Prof. Claudia Ferretti
Contenidos Primer trimestre:
Ser adolescente
- Concepto de adolescencia.-
Adolescencia en diferentes contextos.- Ritos de iniciación.
- Construcción de la identidad.-
Desarrollo cognitivo.- Cambios biológicos y psicológicos.
- Los duelos.
- Adolescentes y nuevas
tecnologías.- La familia y los grupos de pares.- Los espacios de escolarización.-
El trabajo.- La participación política.- Culturas juveniles.- Tribus urbanas-
La sexualidad en la adolescencia.
- La
sexualidad:construcción bio-psico-social.- Sexo y género.- La sexualidad en la historia.
- Adolescencia y pubertad.-
El desarrollo sexual en la adolescencia.
- Órganos genitales femeninos.
La formación de los óvulos. Ciclo menstrual.- Órganos genitales masculinos. La producción
de los espermatozoides.- Respuestas sexuales.
Sexualidad y genitalidad.-
Sexualidad y discapacidad. - Diversidad y orientación sexual.
- Legislación a favor de
la diversidad.- Disfunciones sexuales.- Abuso.- Violencia de género.
Contenidos
Segundo trimestre :
La
prevención y la promoción sexual-
Los derechos sexuales y reproductivos.
- La fecundación.- Los
métodos anticonceptivos.- Embarazo,desarrollo del bebé,parto y nacimiento.-
Fertilidad y nuevas tecnologías.- Comportamientos sexuales en la adolescencia.
- El embarazo adolescente.-
El aborto.- Infecciones de transmisión sexual (its).
Salud y adolescencia
- Conceptos de salud según la Organización Mundial de
la Salud (oms)
y la Organización Panamericana
de la Salud (ops).- Calidad de vida.- La salud como derecho humano.- Factores
que influyen en la salud.- Vulnerabilidad social y salud.- Enfermedades
genéticas.- Estrategias
sobre la salud.- Promoción y prevención de las enfermedades.
- El sistema de salud público
y privado argentino.- Salud ambiental.- Generalidades
sobre las problemáticas
de la salud en la adolescencia.
Contenidos Tercer trimestre:
Los jóvenes y las adicciones.
- La adolescencia y el consumo de drogas.- Adicciones.-
Características de las drogas
psicoactivas y su clasificación.
- Formas de consumo.-
Mecanismo de recompensa.- Los factores de riesgo y de protección.
- Fases del proceso adictivo.-
Estadísticas sobre el consumo de drogas.- Resiliencia.
- Drogas lícitas.-
Tabaquismo.- Alcoholismo.- Drogas ilícitas.- Mezcla de drogas.
- Las drogas y el deporte.-
Prevención y proyecto de vida.
La alimentación en la adolescencia
- Los alimentos en su función biológica.- Necesidades nutricionales en la adolescencia.- Índice de Masa Corporal (i mc) y el estado nutricional.
- Los requerimientos nutricionales.-
La alimentación en el desarrollo bio-psico-social.- El apego en la adolescencia.-
La alimentación y los aspectos sociológicos.- Prevención de enfermedades.-
Obesidad, desnutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria.- Bulimia y
anorexia.
- Factores individuales,
familiares y socioculturales.
Adolescencia y salud mental
- Concepto de salud mental.- La salud
mental en la historia.- El derecho a la salud mental.
- Estrés postraumático.-
Violencia familiar.- Bullying o
acoso escolar.- Trastorno de Déficit
de Atención con Hiperactividad
(tdah).- Trastornos del sueño.- Ansiedad.- Depresión-Autoestima.
-
Discapacidad.
Expectativa de logro
Conceptualizar críticamente la salud y los procesos de salud/enfermedad
como productos
sociales, históricos y culturales.
• Pensar y analizar la adolescencia como una construcción social e
histórica con diferentes
características de acuerdo a la cultura, el contexto histórico y
socioeconómico, en miras a
reflexionar y repensar sus propias adolescencias.
• Reconocer la relación entre salud y problemáticas sociales.
• Analizar críticamente con los alumnos las situaciones de salud/
enfermedad que los implican
o los interpelan como jóvenes y/o adolescentes e integrantes de grupos
sociales.
• Participar activa y responsablemente en la información y promoción de
la salud y en las
decisiones que deban tomar los alumnos en relación con su propia salud.
• Analizar aspectos de la Ley y Programa Nacional de Salud Sexual y
Procreación Responsable
para poder reflexionar acerca de las sexualidades y de la propia
sexualidad, sus derechos
y obligaciones, el placer y las responsabilidades
Criterios de Evaluación
*Participación en
clase.
*Evolución en el
proceso de aprendizaje.
*Carpeta completa
*Analizar críticamente
las situaciones propuestas.
*Presentaciones de
trabajos prácticos en tiempo y forma
Firma del docente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario