Materia: Psicología
Curso: 4° “A”/”B”
Docente a cargo: Prof. Claudia Ferretti
Contenidos Primer trimestre:
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
¿Qué es la psicología? La psicología como ciencia.
Historia de la psicología. Laboratorio experimental de Wundt. Objetos y
métodos. La conducta como objeto de estudio.
Las áreas de la conducta. La conducta en situación. Bases biológicas de la
conducta. Los campos de estudio de la psicología. Sistemas psicológicos.
Conductismo.
Contenidos Segundo trimestre:
LOS PROCESOS AFECTIVOS. LA PERSONALIDAD.
Los procesos afectivos. La teoría psicoanalítica. Funcionamiento
del inconsciente. Leyes del inconsciente. Manifestaciones del inconsciente.
Evolución psicosexual. Complejo de Edipo. 1° y 2° tópica de Freud. Mecanismos
de defensa. Las series complementarias.
Contenidos Tercer trimestre:
La motivación. Las emociones. Emociones y el
pensamiento racional. Afectividad. Conflicto. Frustración. Teoría de
Maslow.Teoría de Bowly. Inteligencia emocional.
Cognitivismo. Procesos mentales. Memoria. Olvido.
Recuerdo.
Semana
de orientación:
Durante esta semana se espera que el alumno despeje
dudas, que traiga la autocorrección de evaluaciones y trabajos prácticos y que
presente la carpeta completa. Volver a trabajar sobre las películas vistas en clase.
Criterios de evaluación:
Se espera que el alumno pueda:
• Comprender el carácter socio-histórico de las
teorías psicológicas, así como la dimensión conjetural de la práctica
psicológica.
• Conocer modelos teóricos que permiten comprender e
interpretar los avatares del psiquismo humano, en su constitución, en las
distintas fases de su desarrollo y en su relación con los contextos en que se
producen.
• Establecer
relaciones entre las acciones, los afectos y las ideas de los sujetos (o
comunidades) en sus múltiples manifestaciones y la diversidad de sentidos que
portan.
• Comprender la irreductibilidad del conflicto y del
malestar como resultante del encuentro entre los individuos y la cultura.
• Reconocer las relaciones existentes entre el pasado
y el presente de cada sujeto (o comunidad) en la construcción de la identidad y
de proyectos de vida.
• Identificar
la incidencia de los discursos de distintos actores sociales en la construcción
de las representaciones que orientan la percepción del mundo exterior, del
mundo interno, de los afectos y de las acciones
Instancias de evaluación.
En el mes de diciembre
solo se evaluaran los trimestres adeudados.
En las instancias siguientes,
se evaluará la materia completa.
El examen constará de una
instancia escrita y una oral. Para pasar a la instancia oral, deberá tener
aprobado el 40% del examen escrito. En caso del que porcentaje sea menor, la
materia será reprobada.
Si la instancia escrita
superara el 70% de respuestas correctas, se dará por aprobada la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario