viernes, 25 de noviembre de 2016

Plan de orientación Salud y Adolescencia



Materia: Salud y Adolescencia
Curso: 4° “A” y”B”
Docente a cargo:  Prof. Claudia Ferretti
Contenidos Primer trimestre:

Ser adolescente
- Concepto de adolescencia.- Adolescencia en diferentes contextos.- Ritos de iniciación.
- Construcción de la identidad.- Desarrollo cognitivo.- Cambios biológicos y psicológicos.
- Los duelos.
- Adolescentes y nuevas tecnologías.- La familia y los grupos de pares.- Los espacios de escolarización.- El trabajo.- La participación política.- Culturas juveniles.- Tribus urbanas-

Contenidos Segundo trimestre :

La sexualidad en la adolescencia.
- La sexualidad:construcción bio-psico-social.- Sexo y género.- La sexualidad en la historia.
- Adolescencia y pubertad.- El desarrollo sexual en la adolescencia.
- Órganos genitales femeninos. La formación de los óvulos. Ciclo menstrual.- Órganos genitales masculinos. La producción de los espermatozoides.- Respuestas sexuales.
Sexualidad y genitalidad. - Diversidad y orientación sexual.
- Legislación a favor de la diversidad..- Abuso.- Violencia de género.
La prevención y la promoción sexual-
 Los derechos sexuales y reproductivos.
- La fecundación.- Los métodos anticonceptivos.- Embarazo adolescente.- Comportamientos sexuales en la adolescencia.
- El embarazo adolescente.- El aborto.- Infecciones de transmisión sexual (its).

Contenidos Tercer  trimestre:

Los jóvenes y las adicciones.
- La adolescencia y el consumo de drogas.- Adicciones.- Características de las drogas
psicoactivas y su clasificación.
- Formas de consumo.- Mecanismo de recompensa.- Los factores de riesgo y de protección.
- Fases del proceso adictivo.- Estadísticas sobre el consumo de drogas.- Resiliencia.
- Drogas lícitas.- Tabaquismo.- Alcoholismo.- Drogas ilícitas.- Mezcla de drogas.
- Las drogas y el deporte.- Prevención y proyecto de vida.
La alimentación en la adolescencia
- Los alimentos en su función biológica.- Necesidades nutricionales en la adolescencia.- Índice de Masa Corporal (i mc) y el estado nutricional.
- Los requerimientos nutricionales.- La alimentación en el desarrollo bio-psico-social.- El apego en la adolescencia.- La alimentación y los aspectos sociológicos.- Prevención de enfermedades.- Obesidad, desnutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria.- Bulimia y anorexia.
- Factores individuales, familiares y socioculturales.
.- Violencia familiar.- Bullying o acoso escolar.-

Semana de orientación:
Durante esta semana se espera que el alumno despeje dudas, que traiga la autocorrección de evaluaciones y trabajos prácticos y que presente la carpeta completa.

Criterios de evaluación
Se espera que el alumno pueda:
Conceptualizar críticamente la salud y los procesos de salud/enfermedad como productos sociales, históricos y culturales.
• Pensar y analizar la adolescencia como una construcción social e histórica con diferentes características de acuerdo a la cultura, el contexto histórico y socioeconómico, en miras a reflexionar y repensar sus propias adolescencias.
• Reconocer la relación entre salud y problemáticas sociales.
• Analizar críticamente las situaciones de salud/ enfermedad que los implican
o los interpelan como jóvenes y/o adolescentes e integrantes de grupos sociales.
• Participar activa y responsablemente en la información y promoción de la salud y en las decisiones que deban tomar los alumnos en relación con su propia salud.
• Analizar aspectos de la Ley y Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para poder reflexionar acerca de las sexualidades y de la propia sexualidad, sus derechos y obligaciones, el placer y las responsabilidades

Instancias de evaluación.
En el mes de diciembre solo se evaluaran los trimestres adeudados.
En las instancias siguientes, se evaluará la materia completa.
El examen constará de una instancia escrita y una oral. Para pasar a la instancia oral, deberá tener aprobado el 40% del examen escrito. En caso del que porcentaje sea menor, la materia será reprobada.
Si la instancia escrita superara el 70% de respuestas correctas, se dará por aprobada la materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario