jueves, 24 de noviembre de 2016

Plan de Orientación Introducción a la Física



Escuela Modelo Devon
Asignatura: Introducción a la Física
Año: 2016
Curso: 4° A y B
Profesora: Villaverde Alejandra
Contenidos 1° trimestre: Concepto de energía. Tipos de energía. Cálculo de energía potencial, cinética y mecánica. Unidades de medida. Transformaciones de la energía. Movimiento rectilíneo uniforme. Cálculo de velocidad, espacio, tiempo. Unidades de medida. Representación gráfica de espacio en función del tiempo y velocidad en función del tiempo. Encuentro.
Contenidos 2° trimestre: Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Cálculo de aceleración, velocidad final, espacio, tiempo; partiendo del reposo o con velocidad inicial. Unidades de medida.
Contenidos 3° trimestre: Caída libre, tiro vertical y tiro oblicuo. Cálculo de altura máxima, velocidad en distintos intervalos de tiempo, alcance, posición en distintos intervalos de tiempo. Graficar tiro oblicuo. Dinámica. Leyes de Newton. Cálculo de masa, fuerza  peso y aceleración. Sistemas de fuerzas con y sin rozamiento. Plano inclinado.
Criterios de evaluación instancia diciembre: Conocer y aplicar contenidos vistos para la resolución de actividades propuestas. Reconocer distintos tipos de energía, Calcular energía cinética, potencial y mecánica. Diferenciar MRU de MRUV. Resolver ejercicios en forma analítica y gráfica.
Criterios de evaluación instancia febrero: Conocer y aplicar contenidos vistos para la resolución de actividades propuestas. Reconocer distintos tipos de energía. Calcular energía cinética, potencial y mecánica. Diferenciar MRU de MRUV. Resolver ejercicios en forma analítica y gráfica.
En ambas instancias se considerará aprobado aquel examen que tenga el 70 % bien resuelto. Entre 69 y 40 % resuelto o regular se dará 1 ejercicio más a resolver en corto plazo para considerar o no la aprobación. Si tiene entre 39 y 1 % resuelto o regular estará desaprobado.
Actividades para practicar: Calcular la Ec, Ep y Em de un objeto de 200 g que se encuentra a 5 m de altura y viaja con velocidad igual a 10 m/s.
Un móvil lleva una velocidad cte de 9 m/s durante 25 minutos, hallar la distancia que recorre.
Un móvil lleva una velocidad de 45 m/s y luego de 3 segundos su velocidad es de 30 m/s, hallar la aceleración, la distancia recorrida.
Se arroja verticalmente hacia arriba un objeto con velocidad inicial de 45 m/s, hallar: altura máxima, tiempo de altura máxima, tiempo que tarda en llegar al punto de partida.
Se dispara un proyectil con velocidad inicial de 90 m/s formando un ángulo de 48 ° con la horizontal, hallar: altura máxima alcanzada, alcance y graficar.
Rehacer los ejercicios vistos durante el año escolar.