viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Biología



ASIGNATURA:     Biología                        
AÑO: 2015       
CURSO:  4° A y B
NIVEL: Educación Secundaria     
PROFESOR/A: Luciana La Falce

§  Contenidos Primer Trimestre

Características de los seres vivos. Diversidad. Niveles de organización
Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos.
El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistema digestivo.

§  Contenidos Segundo Trimestre

 Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistema  respiratorio y circulatorio.
  
§  Contenidos Tercer Trimestre

Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistema  excretor
Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

·        Resolución de las diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo requiere.
·        Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·        Integración de conceptos adquiridos.
·        En esta instancia el alumno rendirá solo los trimestres desaprobados.
·        El examen es escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta, aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen, no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la materia en las siguientes instancias.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

·        Resolución de las diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo requiere.
·        Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·        Integración de conceptos adquiridos.
·        En esta instancia el alumno rendirá toda la materia.
·        El examen es escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta, aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen, no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la materia en las siguientes instancias.

§  Actividades modelo por trimestre  

Primer trimestre

1.    Elaborar oraciones relacionando los siguientes conceptos: 
a.    Nutrición – autótrofos – metabolismo.
b.    Irritabilidad – estímulos – seres vivos.
c.    Sistema aislado – abierto – seres vivos.
d.    Evolución – selección natural – especie.

2.    Explicar las siguientes afirmaciones:

a.    La reproducción es una característica no vital para los seres vivos.
b.    El ser humano pertenece al nivel de organización sistema de órganos.
c.    El sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario cumplen la función de nutrición en el organismo.            
        
3.    Completar el siguiente cuadro:             

Reino
Tipo de célula
Cantidad de células
Ejemplos
Protista



Vegetal



Fungi



Animal



Monera





4.    Nombrar:
a)    Los órganos del tubo digestivo:
b)    Las glándulas anexas:
c)    Válvulas del tubo digestivo y su ubicación:
                                             
5.    Completar el siguiente cuadro:


Jugo gástrico
Bilis
Jugo pancreático
Órgano que lo segrega





Composición





Función






6.    Explicar y esquematizar en forma completa la absorción de los nutrientes.






Segundo trimestre

7.    Completar el siguiente cuadro:


Caja
torácica
Cavidad
Pulmones
Presión
Presión
Aire

Diafragma
Musc. interc.
torácica

intrapulmonar
atmosférica



y costillas





Inspiración







Espiración









8.    Con respecto a la respiración externa o hematosis y a la respiración interna indicar:
a)    ¿Dónde se lleva a cabo?
b)    ¿En qué consiste?
c)    ¿Qué mecanismo físico permite que esto ocurra?
d)    ¿Con qué circuito circulatorio se relaciona? ¿Por qué?
9.     
a)    Describir la estructura del corazón. Esquematizar.
b)    ¿Cuáles son los tres tipos de vasos sanguíneos? Nombrar características de cada uno.

10. Completar el siguiente cuadro:

Elementos figurados
Glóbulos rojos

Glóbulos blancos
Plaquetas
N° por mm3 de sangre





Breve descripción










Función












 Tercer trimestre

11. Completar las siguientes oraciones:

a)    El sistema urinario está formado por los riñones, los _____________, la ________________ y la uretra.

b)    La unidad funcional y estructural de los riñones son los _______________.


c)    La orina está compuesta por ____________, sales y ____________________________ como ácido úrico, urea y _____________________.

d)    Los pasos de la formación de orina son filtración, _________________ y ___________________.


  1. Justificar las siguientes afirmaciones:

a)    Los pulmones y la piel también interviene en la excreción.

b)    La excreción y la defecación no son sinónimos.

  1. Elaborar oraciones relacionando los siguientes conceptos:

a)    Arteriola aferente / Arteria renal
b)    Filtración / Corpúsculo de Malpighi
c)    ADH / Tubo colector
d)    Capilares peritubulares / reabsorción

  1. Salud y alimentación:

    1. Nombrar las principales funciones que cumple el gua en el organismo.
    2. Nombrar fuentes y funciones de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
    3. ¿A qué se llama dieta equilibrada?
    4. ¿Por qué una dieta tiene que ser variada, equilibrada y suficiente?
    5. ¿De qué depende los requerimientos nutricionales de cada persona?


No hay comentarios:

Publicar un comentario