ASIGNATURA:
Biología
AÑO:
2015
CURSO: 4° A y B
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A:
Luciana La Falce
§ Contenidos Primer Trimestre
Características
de los seres vivos. Diversidad. Niveles de organización
Unidad de funciones
y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los
seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición:
captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos.
Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos.
El organismo
humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto
de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las
estructuras asociadas: sistema digestivo.
§ Contenidos Segundo Trimestre
Las funciones de nutrición humana y las
estructuras asociadas: sistema respiratorio
y circulatorio.
§ Contenidos Tercer Trimestre
Las funciones de nutrición humana y las
estructuras asociadas: sistema excretor
Salud humana,
alimentación y cultura. Los distintos requerimientos
nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta
saludable.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
·
Resolución de las
diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo
requiere.
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·
Integración de
conceptos adquiridos.
·
En esta instancia
el alumno rendirá solo los trimestres desaprobados.
·
El examen es
escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta,
aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma
correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen,
no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la
materia en las siguientes instancias.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
·
Resolución de las
diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo
requiere.
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·
Integración de
conceptos adquiridos.
·
En esta instancia
el alumno rendirá toda la materia.
·
El examen es
escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta,
aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma
correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen,
no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la
materia en las siguientes instancias.
§ Actividades modelo por trimestre
Primer
trimestre
1.
Elaborar oraciones
relacionando los siguientes conceptos:
a.
Nutrición –
autótrofos – metabolismo.
b.
Irritabilidad –
estímulos – seres vivos.
c.
Sistema aislado –
abierto – seres vivos.
d.
Evolución –
selección natural – especie.
2.
Explicar las
siguientes afirmaciones:
a.
La reproducción es
una característica no vital para los seres vivos.
b.
El ser humano
pertenece al nivel de organización sistema de órganos.
c.
El sistema
digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario cumplen la función de
nutrición en el organismo.
3.
Completar el
siguiente cuadro:
Reino
|
Tipo de célula
|
Cantidad de células
|
Ejemplos
|
Protista
|
|
|
|
Vegetal
|
|
|
|
Fungi
|
|
|
|
Animal
|
|
|
|
Monera
|
|
|
|
4.
Nombrar:
a)
Los órganos del tubo digestivo:
b)
Las glándulas anexas:
c)
Válvulas del tubo digestivo y su ubicación:
5.
Completar el siguiente cuadro:
|
Jugo gástrico
|
Bilis
|
Jugo pancreático
|
Órgano que lo segrega
|
|
|
|
Composición
|
|
|
|
Función
|
|
|
|
6.
Explicar y
esquematizar en forma completa la absorción de los nutrientes.
Segundo trimestre
7.
Completar el siguiente cuadro:
|
Caja
|
torácica
|
Cavidad
|
Pulmones
|
Presión
|
Presión
|
Aire
|
|
Diafragma
|
Musc. interc.
|
torácica
|
|
intrapulmonar
|
atmosférica
|
|
|
|
y costillas
|
|
|
|
|
|
Inspiración
|
|
|
|
|
|
|
|
Espiración
|
|
|
|
|
|
|
|
8.
Con respecto a la
respiración externa o hematosis y a la respiración interna indicar:
a) ¿Dónde se lleva a cabo?
b) ¿En qué consiste?
c) ¿Qué mecanismo físico permite que esto ocurra?
d) ¿Con qué circuito circulatorio se relaciona? ¿Por
qué?
9.
a) Describir la estructura del corazón. Esquematizar.
b) ¿Cuáles son los tres tipos de vasos sanguíneos?
Nombrar características de cada uno.
10.
Completar el siguiente cuadro:
Elementos figurados
|
Glóbulos rojos
|
Glóbulos blancos
|
Plaquetas
|
N° por mm3 de
sangre
|
|
|
|
Breve descripción
|
|
|
|
Función
|
|
|
|
Tercer
trimestre
11. Completar las siguientes oraciones:
a) El sistema urinario está formado por los riñones, los _____________, la
________________ y la uretra.
b) La unidad funcional y estructural de los riñones son los
_______________.
c) La orina está compuesta por ____________, sales y
____________________________ como ácido úrico, urea y _____________________.
d) Los pasos de la formación de orina son filtración, _________________ y
___________________.
- Justificar las siguientes afirmaciones:
a) Los pulmones y la piel también interviene en la excreción.
b) La excreción y la defecación no son sinónimos.
- Elaborar oraciones relacionando los siguientes conceptos:
a) Arteriola aferente / Arteria renal
b) Filtración / Corpúsculo de Malpighi
c) ADH / Tubo colector
d) Capilares peritubulares / reabsorción
- Salud y alimentación:
- Nombrar las principales funciones que cumple el gua en el organismo.
- Nombrar fuentes y funciones de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
- ¿A qué se llama dieta equilibrada?
- ¿Por qué una dieta tiene que ser variada, equilibrada y suficiente?
- ¿De qué depende los requerimientos nutricionales de cada persona?
No hay comentarios:
Publicar un comentario