viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Literatura



ASIGNATURA: Literatura                                           
AÑO: 2015       
CURSO: 4° A y B
NIVEL: Educación Secundaria     
PROFESOR/A:  Scarpelli, Paola

§  Contenidos Primer Trimestre

Introducción a los contenidos de la literatura: Los géneros literarios. La literatura como una red de textos interconectados. Cosmovisiones: una forma de mirar.
Cosmovisión épica: La épica de los héroes. La Edad Media. Los cantares de gesta. El Cid, héroe de la mesura. Poema de Mío Cid. La antigua Grecia: polis y guerras. La cólera de Aquiles. Iliada. La épica de los civilizados: Unitarios y federales, dos miradas sobre la nación futura. El Romanticismo rioplantense. La cautiva, de E. Echeverría. Narrar o describir, un dilema político. Repensar el desierto para construir identidad. Borges y el escándalo de la mezcla. Historia del guerrero y la cautiva.

§  Contenidos Segundo Trimestre

Cosmovisión épica: La épica del antihéroe: España en los siglos XVI y XVII. El Siglo de Oro, Renacimiento y Barroco en España. el heroísmo de don Quijote. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Nuevas miradas sobre la realidad, la picaresca. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. El heroísmo de un antihéroe.

§  Contenidos Tercer Trimestre

Cosmovisión mítica: Los orígenes. La cultura maya. El origen del mundo según los mayas. Popol Vuh. Los mitos y el orden social. Literatura y caos. Un mito del desorden. El regreso de los dioses prehispánicos: Los años de la Revolución Mexicana. El contexto cultural en México hacia comienzos del siglo XX. Las divinidades precolombinas en el espíritu mexicano. México tras la Revolución. Vivir con un Chac Mool, el mito se hace presente.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

Se evaluará el contenido y el proceso de aprendizaje que cada alumno recorrió en su trayectoria educativa.
En primer lugar se realizará  un trabajo escrito que se desarrollará en un tiempo estipulado de 80´. Si el 70% está aprobado, se exime al alumno. Si el examen está correcto entre el 40% y el 69 %, pasará a la instancia oral o se le dará un ejercicio extra (sin margen de error y con tiempo limitado). Si el examen escrito tiene un porcentaje del 39% o menos, está desaprobado.
Se tendrá en cuenta: cohesión y coherencia en la redacción de resoluciones del examen- ortografía- caligrafía legible.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

En esta instancia, se evaluará la materia completa apelando a los mismos criterios anteriormente descriptos para la mesa examinadora de diciembre.

§  Actividad modelo por trimestre (actividades de revisión para efectuar en el período de orientación)

Primer Trimestre

1.    Lea el siguiente fragmento y resuelva la actividad:

Dos fuerzas se debaten en la mente de Aquiles, la rabia ciega y el freno prudente. Nosotros podríamos decir: “por un sobrehumano esfuerzo de autodominio…”;  los helenos expresaban: “por la ayuda de algún dios…”. La diferencia no es grande; y el hecho de que Aquiles deba su fuerza a alguna divinidad o tome una prudente decisión con la ayuda de Atenea no disminuye en lo más mínimo su grandeza; los dioses no favorecen así a los hombres insignificantes, y aquel a quien ayudan está por encima de la vulgaridad. No debemos pensar que los dioses escogen a cualquier flojo y le otorgan fuerza.

·        Escriba un texto argumentativo en el que discuta dónde reside la grandeza de Aquiles si no está dada por la gracia de los dioses, la grandeza de Mío Cid y la grandeza de María, protagonista del poema La cautiva, que los hace HÉORES.

Segundo Trimestre

1. Lea “Don Quijote: ¿ficción o historia?  (Frag.), de Bruce Wardropper – página 92 del libro de Literatura- y el texto El deseo de alabanza, de Francisco Rico (Frag.)- página 93 del libro de Literatura.

Responda:
a)    ¿Qué destaca Wardropper como elemento constitutivo fundamental de la novela de Cervantes?
b)    ¿Por qué Francisco Rico afirma que “el deseo de alabanza se interpreta de manera diferente antes y después de haber leído la novela?
c)    ¿Cuáles son las dos posibles interpretaciones que se plantean sobre el desenlace del Lazarillo?


Tercer Trimestre

1.    Dé, al menos, dos posibles motivos que permitan explicar la existencia de similitudes entre el Popol Vuh y otros textos mitológicos. (4° A y B)
2.    Lea La lectura psicoanalítica de los trágicos, de André Green- página 198 del libro de Literatura- y La mácula de Orestes, de Julián Gallego- página 199 del libro de Literatura. Luego responda:
a)    Para Green, ¿qué aspectos psicológicos motivan el accionar de los hermanos Orestes y Electra?
b)    ¿Cuáles son, según, Gallego, los móviles de la acción de Orestes? ¿Tiene poder de elección?
c)    ¿Cómo se relaciona el plan de Orestes con la reflexión acerca de los instrumentos de la vida democrática de la polis? (4° A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario