ASIGNATURA:
Literatura
AÑO:
2015
CURSO: 4°
A y B
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A: Scarpelli, Paola
§ Contenidos Primer Trimestre
Introducción
a los contenidos de la literatura: Los géneros literarios. La literatura como una red de textos
interconectados. Cosmovisiones: una forma de mirar.
Cosmovisión
épica: La épica de los héroes. La Edad Media. Los
cantares de gesta. El Cid, héroe de la mesura. Poema de Mío Cid. La
antigua Grecia: polis y guerras. La cólera de Aquiles. Iliada. La épica
de los civilizados: Unitarios y federales, dos miradas sobre la nación futura.
El Romanticismo rioplantense. La cautiva, de E. Echeverría. Narrar o
describir, un dilema político. Repensar el desierto para construir identidad.
Borges y el escándalo de la mezcla. Historia del guerrero y la cautiva.
§ Contenidos Segundo Trimestre
Cosmovisión
épica: La épica del antihéroe: España en los siglos XVI y
XVII. El Siglo de Oro, Renacimiento y Barroco en España. el heroísmo de don
Quijote. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Nuevas miradas
sobre la realidad, la picaresca. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus
fortunas y adversidades. El heroísmo de un antihéroe.
§ Contenidos Tercer Trimestre
Cosmovisión
mítica: Los orígenes. La cultura maya. El origen del
mundo según los mayas. Popol Vuh. Los mitos y el orden social. Literatura y
caos. Un mito del desorden. El regreso de los dioses prehispánicos: Los años de
la Revolución Mexicana. El contexto cultural en México hacia comienzos del
siglo XX. Las divinidades precolombinas en el espíritu mexicano. México tras la
Revolución. Vivir con un Chac Mool, el mito se hace presente.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
Se evaluará el
contenido y el proceso de aprendizaje que cada alumno recorrió en su
trayectoria educativa.
En primer lugar se
realizará un trabajo escrito que se
desarrollará en un tiempo estipulado de 80´. Si el 70% está aprobado, se exime
al alumno. Si el examen está correcto entre el 40% y el 69 %, pasará a la
instancia oral o se le dará un ejercicio extra (sin margen de error y con
tiempo limitado). Si el examen escrito tiene un porcentaje del 39% o menos,
está desaprobado.
Se tendrá en cuenta:
cohesión y coherencia en la redacción de resoluciones del examen- ortografía-
caligrafía legible.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
En esta instancia, se evaluará la
materia completa apelando a los mismos criterios anteriormente descriptos para
la mesa examinadora de diciembre.
§ Actividad modelo por trimestre (actividades
de revisión para efectuar en el período de orientación)
Primer
Trimestre
1.
Lea el siguiente fragmento y resuelva la
actividad:
Dos
fuerzas se debaten en la mente de Aquiles, la rabia ciega y el freno prudente.
Nosotros podríamos decir: “por un sobrehumano esfuerzo de autodominio…”; los helenos expresaban: “por la ayuda de
algún dios…”. La diferencia no es grande; y el hecho de que Aquiles deba su
fuerza a alguna divinidad o tome una prudente decisión con la ayuda de Atenea
no disminuye en lo más mínimo su grandeza; los dioses no favorecen así a los
hombres insignificantes, y aquel a quien ayudan está por encima de la
vulgaridad. No debemos pensar que los dioses escogen a cualquier flojo y le
otorgan fuerza.
·
Escriba un texto argumentativo en el que
discuta dónde reside la grandeza de Aquiles si no está dada por la gracia de
los dioses, la grandeza de Mío Cid y la grandeza de María, protagonista del
poema La cautiva, que los hace HÉORES.
Segundo Trimestre
1. Lea
“Don Quijote: ¿ficción o historia?
(Frag.), de Bruce Wardropper – página 92 del libro de Literatura- y el
texto El deseo de alabanza, de Francisco Rico (Frag.)- página 93 del libro de
Literatura.
Responda:
a)
¿Qué destaca Wardropper como elemento
constitutivo fundamental de la novela de Cervantes?
b)
¿Por qué Francisco Rico afirma que “el deseo
de alabanza se interpreta de manera diferente antes y después de haber leído la
novela?
c)
¿Cuáles son las dos posibles interpretaciones
que se plantean sobre el desenlace del Lazarillo?
Tercer
Trimestre
1.
Dé, al menos, dos posibles motivos que
permitan explicar la existencia de similitudes entre el Popol Vuh y otros
textos mitológicos. (4° A y B)
2.
Lea La lectura psicoanalítica de los
trágicos, de André Green- página 198 del libro de Literatura- y La mácula de
Orestes, de Julián Gallego- página 199 del libro de Literatura. Luego responda:
a)
Para Green, ¿qué aspectos psicológicos
motivan el accionar de los hermanos Orestes y Electra?
b)
¿Cuáles son, según, Gallego, los móviles de
la acción de Orestes? ¿Tiene poder de elección?
c)
¿Cómo se relaciona el plan de Orestes con la
reflexión acerca de los instrumentos de la vida democrática de la polis? (4° A)
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