ASIGNATURA:
Salud y Adolescencia
AÑO:
2015
CURSO: 4° A y B
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A:
Luciana La Falce
§ Contenidos Primer Trimestre
Conceptos de
Salud/enfermedad a lo largo de la historia. Definiciones de salud acordadas
internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS), modelo
médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.
Acciones de
salud: promoción, prevención y rehabilitación.
Grupos y factores
de riego.
Epidemiología:
epidemia, endemia y pandemia, Clasificación de noxas, formas de transmisión y
clasificación de enfermedades.
§ Contenidos Segundo Trimestre
Defensas del organismo: barreas primarias, secundarias y
terciarias. Inmunidad pasiva y activa, natural y artificial.
Aparato
reproductor masculino y femenino. Ciclo menstrual. Características sexuales
secundarias en varones y mujeres.
§ Contenidos Tercer Trimestre
Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales
y reproductivos. Análisis de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación
responsable.
Métodos anticonceptivos. Información y Promoción de la
salud para las enfermedades de transmisión sexual. Embarazo adolescente.
Información y promoción de la
salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo,
psicofármacos, etc.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
·
Resolución de las
diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo
requiere.
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·
Integración de
conceptos adquiridos.
·
En esta instancia
el alumno rendirá solo los trimestres desaprobados.
·
El examen es
escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta,
aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma
correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen,
no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la
materia en las siguientes instancias.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
·
Resolución de las
diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo
requiere.
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·
Integración de
conceptos adquiridos.
·
En esta instancia
el alumno rendirá toda la materia.
·
El examen es
escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta,
aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma
correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen,
no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la
materia en las siguientes instancias.
§ Actividades modelo por trimestre
Primer
trimestre
Concepto de salud y enfermedad. Acciones de salud
- Definir salud y enfermedad.
- Explicar las diferentes acciones de salud: prevención, promoción y rehabilitación. Ejemplificar en cada caso.
- Explicar grupos y factores de riesgo. Ejemplificar.
Epidemiología. Clasificación de enfermedades
- Diferencia entre epidemia, endemia y pandemia. Ejemplificar.
- ¿Qué diferencia hay entre las enfermedades transmisibles y las no transmisibles? Ejemplificar en cada caso.
- Clasificar las siguientes enfermedades:
Cáncer
|
Bulimia
|
Sífilis
|
Tabaquismo
|
Sarampión
|
Mal de Chagas
|
Daltonismo
|
Hidrocefalia
|
- Explicar la diferencia entre la transmisión directa e indirecta de agentes patógenos. Ejemplificar en cada caso.
- Completar el siguiente cuadro de noxas biológicas:
Noxas biológicas
|
Características
generales
|
Enfermedades que
causan
|
Virus
|
|
|
Bacterias
|
|
|
Protistas
|
|
|
Hongos
|
|
|
Animales
|
|
|
Segundo
trimestre
Defensas
del organismo
- ¿Cuáles son las defensas no específicas?
- ¿Por qué la respuesta inmune es específica y posee memoria?
- Diferenciar:
a) Vacuna de suero
b) Inmunidad innata de adquirida
Sexualidad y adolescencia
12.
Realice
un cuadro sinóptico que incluya órganos, estructura y función de los órganos
del aparato reproductor femenino.
13.
Realizar
un cuadro comparativo que incluya órganos, estructura y función de los órganos
del aparato reproductor masculino.
14.
Nombrar
cuatro diferencias entre las gametas masculinas y femeninas.
- Con respecto al ciclo menstrual, responder:
a) ¿En qué momento se produce una mayor liberación de progesterona? ¿Quién
la produce?
b) ¿Cuándo se libera el óvulo? ¿Quién lo libera?
c) ¿En qué momento se produce una mayor liberación de estrógeno? ¿Quién lo
produce?
d) ¿Cuándo se forma el cuerpo amarillo? ¿Cómo se forma?
Tercer
trimestre
16.
Elaborar
un cuadro sinóptico de los métodos anticonceptivos.
Adicciones
- Elaborar un mapa conceptual que involucre los términos: droga, adicción, dependencia física, dependencia psicológica, tolerancia, abstinencia y sobredosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario