lunes, 23 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Salud y Adolescencia



ASIGNATURA:     Salud y Adolescencia               
AÑO: 2015       
CURSO:  4° A y B
NIVEL: Educación Secundaria     
PROFESOR/A: Luciana La Falce

§  Contenidos Primer Trimestre

Conceptos de Salud/enfermedad a lo largo de la historia. Definiciones de salud acordadas internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS), modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.
Acciones de salud: promoción, prevención y rehabilitación.
Grupos y factores de riego.
Epidemiología: epidemia, endemia y pandemia, Clasificación de noxas, formas de transmisión y clasificación de enfermedades.

§  Contenidos Segundo Trimestre

Defensas del organismo: barreas primarias, secundarias y terciarias. Inmunidad pasiva y activa, natural y artificial.
Aparato reproductor masculino y femenino. Ciclo menstrual. Características sexuales secundarias en varones y mujeres. 
  
§  Contenidos Tercer Trimestre

Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales y reproductivos. Análisis de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable.
Métodos anticonceptivos. Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual. Embarazo adolescente.
Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc.  

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

·        Resolución de las diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo requiere.
·        Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·        Integración de conceptos adquiridos.
·        En esta instancia el alumno rendirá solo los trimestres desaprobados.
·        El examen es escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta, aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen, no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la materia en las siguientes instancias.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

·        Resolución de las diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo requiere.
·        Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·        Integración de conceptos adquiridos.
·        En esta instancia el alumno rendirá toda la materia.
·        El examen es escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta, aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen, no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la materia en las siguientes instancias.

§  Actividades modelo por trimestre  

Primer trimestre

Concepto de salud y enfermedad. Acciones de salud

  1. Definir salud y enfermedad.

  1. Explicar las diferentes acciones de salud: prevención, promoción y rehabilitación. Ejemplificar en cada caso.

  1. Explicar grupos y factores de riesgo. Ejemplificar.

Epidemiología. Clasificación de enfermedades

  1. Diferencia entre epidemia, endemia y pandemia. Ejemplificar.

  1. ¿Qué diferencia hay entre las enfermedades transmisibles y las no transmisibles? Ejemplificar en cada caso.

  1. Clasificar las siguientes enfermedades:

Cáncer
Bulimia
Sífilis
Tabaquismo
Sarampión
Mal de Chagas
Daltonismo
Hidrocefalia

  1. Explicar la diferencia entre la transmisión directa e indirecta de agentes patógenos. Ejemplificar en cada caso.

  1. Completar el siguiente cuadro de noxas biológicas:

Noxas biológicas
Características generales
Enfermedades que causan
Virus


Bacterias


Protistas


Hongos


Animales




Segundo trimestre

Defensas del organismo

  1. ¿Cuáles son las defensas no específicas?
  2. ¿Por qué la respuesta inmune es específica y posee memoria?
  3. Diferenciar:
a)    Vacuna de suero
b)    Inmunidad innata de adquirida


Sexualidad  y adolescencia

12. Realice un cuadro sinóptico que incluya órganos, estructura y función de los órganos del aparato reproductor femenino.

13. Realizar un cuadro comparativo que incluya órganos, estructura y función de los órganos del aparato reproductor masculino.

14. Nombrar cuatro diferencias entre las gametas masculinas y femeninas.

  1. Con respecto al ciclo menstrual, responder:
a)    ¿En qué momento se produce una mayor liberación de progesterona? ¿Quién la produce?
b)    ¿Cuándo se libera el óvulo? ¿Quién lo libera?
c)    ¿En qué momento se produce una mayor liberación de estrógeno? ¿Quién lo produce?
d)    ¿Cuándo se forma el cuerpo amarillo? ¿Cómo se forma?


Tercer trimestre

16. Elaborar un cuadro sinóptico de los métodos anticonceptivos.

Adicciones

  1. Elaborar un mapa conceptual que involucre los términos: droga, adicción, dependencia física, dependencia psicológica, tolerancia, abstinencia y sobredosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario