viernes, 20 de noviembre de 2015

PLAN de ORIENTACIÓN HISTORIA 4º año

ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: HISTORIA
AÑO: 2015
CURSO: 4º A – 4º B
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESOR/A: ZALNERAUSKAS MIGUEL
 Contenidos Primer Trimestre
La Historia. Su estudio. Características. Conceptos. Los inicios de la Organización Nacional. Qué representó Caseros? La situación posterior a Caseros. Objetivos de Urquiza. Medidas y acciones políticas. La secesión de Bs. As. Causas. Desarrollo. Evolución de las relaciones entre Bs. As. Y la Confederación 1852 - 1861. Las luchas. Urquiza. Las presidencias liberales; Mitre Sarmiento Avellaneda. La construcción del estado nacional, sus problemas. El modelo agro exportador, sus inicios. Los proyectos de Nación.
 Contenidos Segundo Trimestre
El Imperialismo. La segunda revolución industrial. Las transformaciones del sistema capitalista. El imperialismo norteamericano. Doctrinas. La paz armada. Sistema de Alianzas. Los conflictos en los Balcanes. Los antecedentes de la Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa. El período de entre guerras. Las consecuencias de la Primera Guerra. Los tratados. La situación de Europa y Estados Unidos. La década del 20. La crisis de 1929. El liberalismo. El intervencionismo estatal. Los regímenes totalitarios. El fascismo italiano y el nazismo alemán. Causas de la Segunda Guerra Mundial.
 Contenidos Tercer Trimestre
La Argentina conservadora – liberal 1880 – 1916. La oligarquía. Definición y características del modelo político de la época. Presidencias. El auge del modelo agroexportador. Características. Orígenes de la UCR y el P. Socialista. La campaña al “desierto”. La cuestión del inmigrante. Los orígenes del movimiento obrero en la argentina. La sanción de Ley Sáenz Peña.
 Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre
Durante la semana de orientación el alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia diciembre sólo se rendirá el trimestre adeudado.
ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
 Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero
El alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia febrero se rinde la totalidad de los contenidos aquí presentados.
 Actividad modelo por trimestre (adjuntar posibles actividades de revisión para efectuar en el período de orientación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario