lunes, 23 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Introducción a la Física



Asignatura: Introducción a la Física
Año: 2015
Curso: 4° A y B
Profesora: Villaverde Alejandra
Contenidos 1° trimestre: Concepto de energía. Tipos de energía. Cálculo de energía potencial, cinética y mecánica. Unidades de medida. Transformaciones de la energía. Movimiento rectilíneo uniforme. Cálculo de velocidad, espacio, tiempo. Unidades de medida. Representación gráfica de espacio en función del tiempo y velocidad en función del tiempo. Encuentro.
Contenidos 2° trimestre: Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Cálculo de aceleración, velocidad final, espacio, tiempo; partiendo del reposo o con velocidad inicial. Unidades de medida.
Contenidos 3° trimestre: Caída libre, tiro vertical y tiro oblicuo. Cálculo de altura máxima, velocidad en distintos intervalos de tiempo, alcance, posición en distintos intervalos de tiempo. Graficar tiro oblicuo.
Criterios de evaluación instancia diciembre: Conocer y aplicar contenidos vistos para la resolución de actividades propuestas. Reconocer distintos tipos de energía, Calcular energía cinética, potencial y mecánica. Diferenciar MRU de MRUV. Resolver ejercicios en forma analítica y gráfica.
Criterios de evaluación instancia febrero: Conocer y aplicar contenidos vistos para la resolución de actividades propuestas. Reconocer distintos tipos de energía. Calcular energía cinética, potencial y mecánica. Diferenciar MRU de MRUV. Resolver ejercicios en forma analítica y gráfica.
En ambas instancias se considerará aprobado aquel examen que tenga el 70 % bien resuelto. Entre 69 y 40 % resuelto o regular se dará 1 ejercicio más a resolver en corto plazo para considerar o no la aprobación. Si tiene entre 39 y 1 % resuelto o regular estará desaprobado.
Actividades para practicar: Calcular la Ec, Ep y Em de un objeto de 200 g que se encuentra a 5 m de altura y viaja con velocidad igual a 10 m/s.
Un móvil lleva una velocidad cte de 9 m/s durante 25 minutos, hallar la distancia que recorre.
Un móvil lleva una velocidad de 45 m/s y luego de 3 segundos su velocidad es de 30 m/s, hallar la aceleración, la distancia recorrida.
Se arroja verticalmente hacia arriba un objeto con velocidad inicial de 45 m/s, hallar: altura máxima, tiempo de altura máxima, tiempo que tarda en llegar al punto de partida.
Se dispara un proyectil con velocidad inicial de 90 m/s formando un ángulo de 48 ° con la horizontal, hallar: altura máxima alcanzada, alcance y graficar.
Rehacer los ejercicios vistos durante el año escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario